martes, 26 de mayo de 2009
"¡Muerte, muerte, muerte!" grita el cielo embravecido, y "¡Vida, vida, vida!" le responde la tierra enloquecida!. Amor es lo que en realidad querría decir el cielo, Amor es lo que en realidad querría decir la tierra. Pero ambos son incapaces de entenderse. No es que no quieran hacerlo, sino que hay algo en su profunda esencia, algo pequeño, pero a su vez determinante, que hacen que no les sea posible el superar sus propios límites y alcanzar los del otro. ¡Es su individualidad!
-: ¿Es qué aun te sigue pareciendo terrible el mundo porque en este uno debe avanzar gracias a la energía que otorga la sangre de los demonios masacrados? ¿No has logrado comprender el profundo y bello secreto que se encuentra en el hecho de que todo sea demoníaco y oscuro, pero a su vez luminoso y fértil? ¿Es qué los sentimientos aun doblegan tu calma? De esa forma no llegarás a ningún lado, y mucho menos siendo que no hay ningún hecho más terrible que el que un Ángel esté condenado a ser su propio Ángel. Nadie más puede ayudarlo, y es por eso que él si puede ayudar a los demás. El se ayuda ayudando. El vive luchando, o aun más exactamente, el vive muriendo. Su esencia es tan cercana a Dios que no le es posible diferenciar entre morir y vivir, pues ambas realidades están enmarcadas en algo aun mucho más grande y eterno. Ambas realidades son parte de él, que es un pequeño espejo del mundo, de su dolor, de su lucha, pero a su vez de la vida y por sobre todas las cosas de Dios.
jueves, 21 de mayo de 2009
Cosmovisión meyica (II) y Hermann Hesse
"La quinta de las direcciones del espacio es el centro. Es el lugar de cruce de las demás direcciones, el sitio de reunión de lo alto y de lo bajo. Allí se totalizan las realidades del espacio. En ocasiones se representa al centro por medio de un árbol multicolor, rematado por un quetzal, pájaro del Este, y brotando del cuerpo de una Diosa terrestre (Oeste); a uno y otro lado de este árbol están representados Quetzalcoatl y Macuilxóchitl."
"El centro es el punto de contacto de los cuatro espacios, de nuestro mundo y de la otra vida, la encrucijada por excelencia (...) El centro es un resumen del resto del mundo y un punto de ruptura."
***
"El jovencito, pequeño y tímido siempre, empezó a mirar a las muchachas con ojos cada vez más dilatados y levantó en su corazón un altar al amor de la mujer, cuya llama se elevó cada vez más alta cuanto más hondas y tristes se desarrollaban sus pasiones de amor."
"Su tarea era conquistar para si mismo ese país y obtener para sí y para otros lo mejor, ofreciendo para ello sus ojos, su saber y su juventud resuelta a obrar, disponiéndose voluntariamente a ello donde se le brindara trabajo."
"El llamado de la muerte es un llamado de Amor. La muerte puede ser dulce si nosotros le respondemos afirmativamente, si nosotros la aceptamos como una de las grandes y eternas formas de vida y transformación."
H.H.
viernes, 15 de mayo de 2009
Cosmovisión meyica
"Para los aztecas, los guerreros muertos en combate o sobre la piedra de los sacrificios se volvían los compañeros del sol. Se unían al cortejo deslumbrante, bullicioso y alegre que rodeaba al astro desde el Oriente hasta el cenit. Combates simulados y cantos de guerra constituían las diversiones de esos Cuauhteca, "Gente del Águila". Después de cuatro años en esa condición, el guerrero reencarnaba en el cuerpo gracioso de un colibrí."
"Las mujeres muertas de parto eran asimiladas a los guerreros caídos en combate o sacrificados. Se creía que esas mujeres formaban un segundo cortejo que acompañaba al sol desde el cenit hasta el Occidente. Se las llamaba Cuhateteo, mujeres divinas. Rondaban por el cielo del Oeste y las sombras del crepúsculo."
"Las divinidades femeninas están representadas bajo dos aspectos contrastados. La primera es como fuentes inagotables de fecundidad: dan luz a los jóvenes Dioses del maíz, que también son los Dioses de la juventud, de la música, de los juegos y del canto. La segunda es revestidas de atributos macabros, llevando máscaras de calaveras, son guerreras coronadas de plumas de águila que simbolizan la tierra donde el sol, cada atardecer, encuentra su sepultura."
lunes, 11 de mayo de 2009
viernes, 1 de mayo de 2009
Mujer de la eternidad, subrepticio rumor del Oriente,
es tu sombra, memoria y recuerdo
la corriente indomable y secreta
la que desde las profundidades de mi alma
iluminan hoy todo aquel universo
que sereno y desafiante
me observa, aguarda y sonríe.
es tu sombra, memoria y recuerdo
la corriente indomable y secreta
la que desde las profundidades de mi alma
iluminan hoy todo aquel universo
que sereno y desafiante
me observa, aguarda y sonríe.
***
Victoria Alada de Samotracia. Princesa de oro. Victoria Alada de Samotracia, lejana, infinitamente lejana. Victoria Alada de Samotracia. Mujer de los cabellos de sol. Mujer-Sol. Mujer-Dorada. Mujer de los cabellos solares. Mujer de los cabellos de oro, triste anhelo en la montaña sagrada. Montaña nevada del anhelo.
***
Mujer élfica, mujer-ave, de inmensos ojos claros. Hermosa mujer pájaro de inmensos ojos azules. Mujer-pájaro, numen del Averno. Espíritu de la Luna. Encarnación de la alegría y libertad.
***
Mujer de la tierra, es en tu seno desde donde se yergue el Árbol de la Vida. Mujer de la tierra, raíz de la vida, fruto de la alegría. Mujer de la tierra, es en tu seno donde se enraíza el Árbol de la Vida. Centro de la vida. Generadora de alegría.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)