"Para los aztecas, los guerreros muertos en combate o sobre la piedra de los sacrificios se volvían los compañeros del sol. Se unían al cortejo deslumbrante, bullicioso y alegre que rodeaba al astro desde el Oriente hasta el cenit. Combates simulados y cantos de guerra constituían las diversiones de esos Cuauhteca, "Gente del Águila". Después de cuatro años en esa condición, el guerrero reencarnaba en el cuerpo gracioso de un colibrí."
"Las mujeres muertas de parto eran asimiladas a los guerreros caídos en combate o sacrificados. Se creía que esas mujeres formaban un segundo cortejo que acompañaba al sol desde el cenit hasta el Occidente. Se las llamaba Cuhateteo, mujeres divinas. Rondaban por el cielo del Oeste y las sombras del crepúsculo."
"Las divinidades femeninas están representadas bajo dos aspectos contrastados. La primera es como fuentes inagotables de fecundidad: dan luz a los jóvenes Dioses del maíz, que también son los Dioses de la juventud, de la música, de los juegos y del canto. La segunda es revestidas de atributos macabros, llevando máscaras de calaveras, son guerreras coronadas de plumas de águila que simbolizan la tierra donde el sol, cada atardecer, encuentra su sepultura."
viernes, 15 de mayo de 2009
Cosmovisión meyica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Es obvio que esas personas la tenian muy clara.
Publicar un comentario